XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Conferencia >> Dis-01 >> 24/10/2017 >> 9:15 a 9:45 >> Aula Magna

Principales problemas que afrontan actualmente los docentes y las instituciones en las carreras terciarias de química

Dictante/s:

Dr. Martín Negri, Director del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química-Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad de Buenos Aires.

Fecha: 24/10/2017

Horario: 9:15 a 9:45

Duración: 30 min.

Lugar: Aula Magna

Un objetivo central de quienes tienen responsabilidades institucionales es lograr explicitar cuáles son los problemas centrales que se deben abordar.

Se intentará hacer una corta presentación de dichos problemas: el gran desconocimiento que nuestra sociedad tiene de nuestras carreras, la falta de vinculación entre las instituciones académicas terciarias con colegios y escuelas, la todavía escasa vinculación con empresas e industrias, la falta de capacidad de reacción para modificar los planes de estudio y las líneas de investigación, etc. El no abordaje de estas cuestiones genera nuevos problemas: tenemos muy pocos alumnos; las empresas no saben cuáles son las capacidades de nuestros graduados; sueldos y fondos para la docencia e investigación son escasos, con única fuente de financiación estatal; cursos de posgrado que no tratan sobre problemáticas cruciales, etc.

Las JEQUSST son un ámbito para aprender y también para reflexionar sobre los graves problemas que afrontan nuestras carreras terciarias del área de las ciencias exactas.

Como comunidad, solemos invertir gran parte de nuestros esfuerzos en asuntos pueriles o discusiones sobre temas que no son los centrales. La importancia de que los problemas se expliciten se basa en los siguientes razonamientos:

i) los problemas institucionales se resuelven de manera colectiva cuando las personas que integran la institución tienen convencimiento de los problemas y objetivos finales;

ii) los integrantes de instituciones no pueden delegar completamente en las autoridades las acciones que son necesarias, si no que deben involucrarse en la resolución de los problemas.


Martín Negri

Doctor en Química, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), Universidad de Buenos Aires.

Profesor Asociado con dedicación exclusiva FCEyN-UBA.

Investigador Independiente de CONICET.

Lugar de trabajo:

Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química-Física, FCEyN-UBA

Instituto de Química Física de materiales, Ambiente y Energía (INQUIMAE), FCEyN-UBA

Docente universitario desde 1984.

Posdoctorado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, 1991-1994

Director de cinco tesis doctorales en las áreas de desarrollo y aplicación de sensores químicos, síntesis y aplicación de nanomateriales magnéticos para dispositivos electrónicos, estudios de propiedades de compuestos fluorescentes, implementación de narices electrónicas, desarrollo de sistemas compuestos polímeros-nanopartículas.