XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Mi-10 >> 25/10/2017 >> 17:30 a 20:30 >> Aula Subsuelo

CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE SECUENCIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN QUÍMICA CON INCLUSIÓN DE REALIDAD AUMENTADA

Dictante/s:

Cristian Merino Rubilar Profesor del Instituto de Química- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Curauma-Valparaíso – CHILE.

Fecha: 25/10/2017

Horario: 17:30 a 20:30

Duración: 180 min.

Lugar: Aula Subsuelo

Destinatarios: docentes y estudiantes de nivel secundario y superior.

El presente taller invita a reflexionar sobre el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) con realidad aumentada (RA). Entenderemos como SEA a la planificación de las situaciones de enseñanza y aprendizaje correspondientes a un tema o un contenido disciplinar concreto y por Realidad Aumentada (RA), a la combinación de ambientes reales, a los cuales se incorpora información de forma digital que ampliá lo que nuestros sentidos nos muestran de la realidad. El diseño de SEA con RA para la enseñanza de la química es la evolución de la visualización y uso de información desde contextos en 2D (p.e. libros de textos) hacia uno de 3D (p.e. manipulación, interacción, perspectiva, complejidad, integración etc.), construyendo así puentes entre la teoría y la experiencia práctica y guía en el proceso de transformación de un fenómeno, en ejemplo del modelo teórico que lo explica. En el presente taller se revisarán algunos ejemplos y se trabajará con los asistentes con el software aumentaty para elaborar algunas actividades.

Cristian Merino

Licenciado en Educación (2003) y Profesor de Química y Ciencias Naturales (2004) por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales (2009) por el Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

A través de pasantías de estudios de perfeccionamiento e investigación en educación en ciencias en diferentes universidad y proyectos se ha especializado en Educación científica en la universidad, en especial en el diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas para la educación científica universitaria (Programas, métodos y políticas. Educación inclusiva). Así también en progresiones de aprendizaje y construcción, uso de modelos en el aprendizaje de la ciencia, progresiones de aprendizaje.

Co-autor de 8 capítulos de libros de Universidades Chilenas, Colombianas y de Barcelona. Participación en numerosos proyectos de investigación en la PUCV con financiación de Chile y de otros países. Autor y colaborador de 40 trabajos en revistas internacionales indexadas. Presentación de 31 trabajos en congresos internacionales en idioma inglés y de 20 trabajos en castellano en congresos nacionales y latinoamericanos. Invitado a dictar siete conferencias en diferentes encuentros y escuelas de Chile y de Latinoamérica.