XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Ju-12 >> 26/10/2017 >> 17:30 a 20:30 >> Sede AQA (Salón a definir)

CAMBIA… ¿TODO CAMBIA? PROPUESTA PARA EL NIVEL PRIMARIO

Dictante/s:

Cecilia Gesuelle*. Juan Pablo García** y Selva de Paula (*Directora de Escuela Habilitada de Práctica Docente; ** Maestro efectivo en Escuela. Montevideo, Uruguay)

Fecha: 26/10/2017

Horario: 17:30 a 20:30

Duración: 180 min.

Lugar: Sede AQA (Salón a definir)

Destinatarios: Docentes de Profesorado, nivel primaria

Taller también para maestros Taller también para maestros.

Azúcar que “desaparece”, masas que “crecen”, claras que se “endurecen”, leña que se “achica”, monedas que se “agrandan”, colores que “aparecen”,… Cambios y más cambios que hacen el agua, el fuego, los seres vivos,… Pero realmente, ¿qué es lo que cambia?

Integrantes del Equipo de Estudio e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias Naturales  tutoreado por el Dr. Agustín Adúriz Bravo y la Doctoranda María Dibarboure, presentan parte del trabajo realizado sobre transformaciones poniendo el énfasis en la necesidad de que los alumnos construyan ideas que les permitan pensar esos fenómenos “científicamente”.

En este contexto el taller buscará poner sobre la mesa la enseñanza del modelo corpuscular de la materia. Los invitamos debatir sobre: ¿Cuándo llega el modelo al aula?, ¿De qué forma?  ¿Qué permite su enseñanza? ¿Cuáles son sus potencialidades? ¿Y sus obstáculos o limitaciones?


Juan Pablo García

Maestro efectivo en Escuela de Tiempo Completo

Orientador del Área Ciencias de la Naturaleza en la Escuela

Estudiante avanzado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Integrante del Equipo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales (FUM TEP) tutoreado por el Dr Adúriz Bravo

Coautor del libro “El quehacer del científico al aula. Pistas para pensar” Montevideo 2013 Fondo Editorial Queduca

Autor y coautor de numerosos artículos en la revista Quehacer Educativo




Cecilia Gesuele

Maestra Directora de Escuela Habilitada de Práctica Docente

Diplomada en Didáctica para la Enseñanza Primaria (IPES – UDELAR)

Cursando Maestría en Educación, Política y Sociedad (Flacso – CFE)

Profesora de Didáctica en CFD Ciudad de la Costa - Canelones

Integrante del Equipo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales (FUM TEP) tutoreado por el Dr Adúriz Bravo

Coautora del libro “El quehacer del científico al aula. Pistas para pensar” Montevideo 2013 Fondo Editorial Queduca                  

Autora y coautora de numerosos artículos en la revista Quehacer Educativo.




Selva de Paula Manassi

.