XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Ju-10 >> 26/10/2017 >> 17:30 a 20:30 >> Aula Subsuelo

LA QUÍMICA EN LA TELE Y VICEVERSA: EL CASO BREAKING BAD Y EL PROFESOR WHITE

Dictante/s:

Dra. Irene Cambra Badii (Becaria Post-doctoral CONICET) y Dra. M. Gabriela Lorenzo (Universidad de Buenos Aires. CONICET. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC). Facultad de Farmacia y Bioquímica)

Fecha: 26/10/2017

Horario: 17:30 a 20:30

Duración: 180 min.

Lugar: Aula Subsuelo

Destinatarios: Docentes escuela secundaria y superior

La enseñanza de la química en la escuela secundaria suele ser un desafío para la mayoría de los profesores ya que es sabido, que no todos los estudiantes muestran interés por la asignatura ni por carreras que la incluyan para una posible formación futura.

En este taller proponemos una estrategia para trabajar aspectos del campo de la naturaleza de la química y de su enseñanza a partir de la reconocida Breaking Bad (Estados Unidos, 2008-2013), la serie más vista de todos los tiempos. A partir de un análisis basado en la singularidad en situación que emerge a través del cine, acerca de las reacciones emocionales de los personajes, y los aspectos que distinguen a la historia propuesta, revisaremos nuestras propias prácticas y reflexionaremos sobre distintos aspectos que hacen a la enseñanza de la química.

El personaje principal de esta serie es Walter White, el Profesor de Química en la Escuela Secundaria. La narrativa cinematográfica nos permite abordar en secuencias de pocos minutos diferentes situaciones dilemáticas en el campo del conocimiento.


Irene Cambra Badii

Doctora en Psicología, Universidad del Salvador. Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Becaria Post-doctoral CONICET. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra I de Psicología, Ética y Derechos Humanos y Ayudante de la Práctica Profesional y de Investigación: Cine y subjetividad: el método clínico analítico de lectura de películas y series televisivas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

María Gabriela Lorenzo

Profesora Adjunta (Regular) Didáctica y Epistemología de las Ciencias de la Salud de la Carrera Docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Investigadora Independiente de la Carrera del Investigador Científico del CONICET.

Directora del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Egresó como Farmacéutica (1987) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Alcanzó su título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires (2001). Su tesis fue premiada por la Facultad. Obtuvo la Categoría II, del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación desde 2005.

Actualmente se desempeña además como Representante por la Universidad de Buenos Aires ante la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe, es Vice-presidente del Consorcio Nacional de Grupos de Investigación en Educación en Ciencias (CONGRIDEC) de la República Argentina y Profesora del Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional del Litoral.

Es editora de la Revista Educación en la Química de la Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina (ADEQRA) y miembro de varios Consejos Editoriales de las Revistas Internacionales.

Ha dictado diferentes asignaturas de las carreras de grado y del postgrado universitario, así como una extensa actividad en el dictado de talleres y cursos de formación y capacitación para profesores de diferentes niveles, en el país y en el extranjero. Tiene amplia experiencia en actividades de capacitación docente y formación profesional y en la formación de recursos humanos, con la dirección de tesis de maestría y doctorado y numerosas becas.

Ha dirigido diferentes proyectos de investigación y de extensión financiados por el CONICET, la ANPCyT-FONCYT, el Ministerio de Educación, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de Misiones, a nivel nacional e internacional. Ha escrito numerosas publicaciones entre artículos científicos en revistas nacionales e internacionales de amplia circulación, capítulos en libros, memorias y artículos de divulgación. Ha desempeñado una amplia labor como evaluadora convocada por diferentes organismos nacionales y extranjeros.

Fue galardonada con los premios: Investigación a la Mejor Tesis Doctoral de Educación Química (2013) de su tesista Dra Andrea Farré; y a la Trayectoria en Educación Química. Área Ciencias de la Salud, ambos otorgados por la Asociación Química Argentina (7/10/2015).