XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Ju-07 >> 26/10/2017 >> 14:00 a 17:00 >> Sede AQA (Salón a definir)

LOS COLORES EN LA NATURALEZA. PIGMENTOS Y TINTES VEGETALES

Dictante/s:

Lic. Gloria Susana Jaime1, Bioq. Marta Elizabeth Martínez Arriazu2, Lic. Cristina Torres3, Bioq. Elina González4, Dra. Marcela Medina5 (Cátedras de: Farmacobotánica1,2, Química Inorgánica3, Física II4,Biología5, de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán).

Fecha: 26/10/2017

Horario: 14:00 a 17:00

Duración: 180 min.

Lugar: Sede AQA (Salón a definir)

Destinatarios: docentes nivel primario, medio y alumnos de profesorado.

Taller también para maestros Taller también para maestros.

En este taller vamos a aprender y conocer acerca de los colores que nos ofrece la naturaleza. Dónde se encuentran, en qué parte de la planta se localizan, cómo los podemos extraer y qué importancia tienen. A través de  prácticas experimentales de obtención de pigmentos, separación y tinción. La propuesta tiene como objetivo relacionar e integrar los conocimientos de diferentes disciplinas de las ciencias naturales a través de un enfoque metodológico y  práctico mediante la observación y experimentación.


Gloria Susana Jaime

Lic. Cs. Biológicas Or. Botánica. Profesora Adjunta de la cátedra de Farmacobotánica de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad nacional de Tucumán Prof. Adjunta. Diversidad Vegetal I de la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja. Investigadora Categoría IV Programa de Incentivos a Docentes Investigadores. Autora de  21 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales con referato. Coautora Libro “Ciencias Naturales experimentando en el aula y/o laboratorio: Las ciencias naturales y el laboratorio”. Con numerosas presentaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales. Conferencias dictadas: siete en reuniones nacionales e internacionales. Dictado de Postítulo de Actualización Académica, “Ciencias Naturales: experimentando en el aula y/o laboratorio” destinado a docentes del Nivel Medio vinculados con el área Ciencias de la Naturaleza. Programa Nacional de Formación permanente. “Ciencias para el nivel inicial”. Destinado a docentes del nivel Inicial. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Director y codirector de dos proyectos e Integrante de proyectos de investigación. En la actualidad Responsable de Proyecto de Voluntariado Universitario Convocatorias 2015: Plantas Tintóreas y 2016: Revalorizar plantas tintóreas.

Director de tres tesinas de grado de Lic. en Biotecnología y de 22 agregados estudiantiles en Farmacobotánica.

Miembro del Consejo de Extensión y Servicios, de la Comisión  de Biblioteca, de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. UNT. Miembro de la FAMU (Federación Argentina de Mujeres Universitarias). Miembro de la comisión Revisora de Cuentas de la Asociación Docente de  la Facultad  de Bioquímica, Química y Farmacia. UNT.



Marta E. Martínez Arriazu

Bioquímica, Jefe de trabajos Prácticos de la Cátedra de Farmacobotánica de la Facultad de Bioquímica, Química y farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora, Categoría 4 del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales. Autora de 9 trabajos publicados en revistas Nacionales  y 18. Presentaciones a Congresos. Realice 19 cursos de posgrado. Dirección de alumnos en adiestramientos rentados y no rentados en la Cátedra. Integrante de Proyectos de Voluntariado Universitario Convocatorias 2015: Plantas Tintóreas y 2016: Revalorizar plantas tintóreas.



Marcela Fátima Medina

Profesora Asociada de la Disciplina Biología (Cátedra de Biología) de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Farmacéutica (1988) de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. Doctor en Bioquímica de la UNT (2005). Investigadora Categoría III, del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación desde 2005. Autora de 3 libros en el área docente, 25 trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales de amplia circulación. Numerosas presentaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales. Conferencias dictadas en reuniones nacionales e internacionales. Director de Proyectos de Investigación, Responsable de Proyecto de Extensión Universitaria e Integrante de Proyecto de Voluntariado Universitario. Director de investigadores, tesis de Graduación de Lic. en Biotecnología, Becas Estudiantiles y adiestramiento y supervisión de Actividades Docentes y de Investigación a Auxiliares de 2da Categoría. Dictado de Postítulo de Actualización Académica, “Ciencias Naturales: experimentando en el aula y/o laboratorio” destinado a docentes del Nivel Medio vinculados con el área Ciencias de la Naturaleza. Programa Nacional de Formación permanente. “Ciencias para el nivel inicial”. Destinado a docentes del nivel Inicial. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Actividades de Extensión Docente A Nivel Medio: Asesoramiento para la realización de Trabajos para Ferias de Ciencias y Humanidades, Dirección de Pasantías, Docente a cargo de Trabajos Prácticos y Talleres. Dichas actividad se desarrollaron bajo el marco de los Convenios de Intercambio y Cooperación entre UNT y las instituciones de Nivel Medio.Participación en el Programa “ Los científicos van a las escuelas” y en la X semana nacional de la Ciencia y la Tecnología. Miembro de la Comisión de Patrimonio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. UNT

María Cristina del Valle Torres

Licenciada en Química. Profesora Asociada en la cátedra de Química Inorgánica en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. Actualmente, es directora del Proyecto de investigación PIUNT (código 26/D538): Agua y salud. Revista Categoría III en el Programa de Incentivos. Es coautora de varias publicaciones y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales sobre temas disciplinares y de enseñanza de la química.

Es responsable de actividades de articulación Universidad-Escuela a través del dictado de cursos de capacitación con sede en la facultad.

Desde el año 2010 es responsable de proyectos de Voluntariado Universitario de la SPU-MECyT. Actualmente, dirige el proyecto Agua y Educación Ambiental.


María Elina González

Bioquímica, Universidad Nacional de Tucumán, Fac. de Bqca., Qca. Y Fcia.

Profesora en Química del Nivel Medio, Universidad Nacional de Tucumán, Fac. de Filosofía y Letras.

Especialista en Bioquímica Clínica, Área Hepatología. Universidad Nacional de Tucumán, Fac. de Bqca., Qca. Y Fcia.

Auxiliar Docente de 1ª categoría. Cátedra Física II. U.N.T. Facultad de Bqca. , Qca.  y Fcia.  

Profesora Titular de  Física - Química, de Física y de Química del Nivel Medio. Escuela de la Patria Comercio N° 3.  Antigüedad en el sistema educativo: 32 años.

Profesional  Bioquímica del laboratorio de Análisis Clínicos de la Dirección de Salud. Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Integrante de equipo docente dictante de cursos de articulación Universidad-Escuela Nivel Medio  e Universidad-Escuela Nivel Inicial. U.N.T. Fac. de Bqca. Qca, y Fcia. Temas de interés: La enseñanza  de las Ciencias naturales y la experimentación en diferentes espacios de aprendizaje.

Integrante de Proyectos de Extensión y de proyectos de Voluntariado Universitario. U.N.T. Fac. de Bqca. Qca, y Fcia. Temas de interés: El agua como inclusión social, gestión del agua en comunidades de alta montaña,  Las hierbas regionales, su relación con la salud y la generación de trabajo.

Integrante de  proyectos de Investigación acreditados. Tema de Interés: Contaminación con cadmio, impacto en diferentes órganos y funciones biológicas. CIUNT.

Coautora de Publicaciones Docentes. Temas de interés: Física aplicada en fenómenos biológicos y bioquímicos - El agua: actividades experimentales: Dossier de experiencias prácticas de aprendizaje -  Ciencias Naturales: Experimentando en el aula y/o laboratorio.

Coautora de publicaciones breves y completas en: Revistas del área educativa con referato Las pasantías como recurso didáctico de articulación entre escuela media-universidad. Revistas científicas de publicación periódica con referato. Tema de interés: Contaminación con cadmio, impacto en diferentes órganos y funciones biológicas.

Ha realizado y realiza actividades de Adiestramiento, Dirección y Supervisión de agregados estudiantiles con participación en eventos científicos estudiantiles. Cat. Física II. Inst. de Física. Fac. de Bqca., Qca., y Fcia. (U.N.T.).