XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Ju-03 >> 26/10/2017 >> 9:30 a 12:30 >> Aula Magna

¿QUÉ QUÍMICA NECESITAMOS ENSEÑAR EN EL SIGLO XXI? UN ENFOQUE DESDE LA NANOCIENCIA.

Dictante/s:

De. Galo Soler Illía (Decano del Instituto de Nanosistemas, Universidad Nacional de San Martín - UNSAM).

Fecha: 26/10/2017

Horario: 9:30 a 12:30

Duración: 180 min.

Lugar: Aula Magna

Destinatarios: Estudiantes y docentes de química de nivel secundario y superior

La Química es una ciencia central para la Humanidad. Y en el despertar del Siglo XXI, está en el corazón de las nuevas tecnologías habilitadoras, como la nanotecnología y la biotecnología, y en la base de la resolución de los problemas más acuciantes del ser humano, como el medio ambiente, la energía y la salud. Pese a ello, cada vez son más escasos los estudiantes de Química, no sólo en Argentina, sino también a nivel mundial. Ello puede deberse a una multitud de factores, entre los cuales resalta la escasísima formación en ciencias, y en particular en la Química, a nivel escolar. En este taller, presentaré los profundos lazos que unen a la Química con las nanociencias, lo que abrirá la discusión sobre el rol de nuestra ciencia madre en los nuevos conocimientos necesarios para nuestro desarrollo presente y futuro.


Galo Soler Illía

Licenciado (1993) y Doctor (1998) en Ciencias Químicas, UBA.

Investigador Principal CONICET; área química.

Decano del Instituto de Nanosistemas, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Profesor Asociado del Depto. de Química Inorgánica, Analítica y Físicoquímica, FCEN, UBA.

Ha publicado más de 120 trabajos en revistas científicas internacionales, ha formado recursos humanos, y dirige poyectos nacionales e internacionales de investigación y de colaboración con la industria.

Se dedica a investigar y desarrollar métodos de síntesis de materiales nanoestructurdos con múltiples funciones a partir de métodos químicos suaves, que combinan reactividad molecular y autoensamblado.

Premios recibidos: 2013- Premio KONEX de Platino y Diploma KONEX al Mérito 2013: Ciencia y Tecnología, Fundación KONEX, área Nanotecnología. 2013- Premio “Dra. María Cristina Giordano”, Asociación Argentina de Investigación Físicoquímica. 2012 - Premio a la calidad científica “Dra. Elizabeth Jares-Erijman”, Fundación Argentina de Nanotecnología. 2012 - Wilsmore Fellow, University of Melbourne. 2011- Segundo Premio, Innovar 2011 (MINCyt), Categoría Investigación Aplicada 2011- Premio “Difusión en Nanotecnología”, Fundación Argentina de Nanotecnología. 2011- Premio Ranwell Caputo, Academia Nacional de Ciencias, área Química Inorgánica y Físicoquímica. 2010- Young Scholar Award, Pacifichem 2010. 2009- Premio Houssay, Distinción Investigador de la Nación Argentina, MINCyT, área Química, Bioquímica, Biología Molecular. 2007-Profesor invitado de la Université Pierre et Marie Curie (Paris VI), durante mayo-junio. 2006-Premio Venancio Deloufeu en Química de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, para investigadores de hasta 40 años de edad. 2006- Premio Bernardo Houssay de la SECyT a la Investigación Científica y Tecnológica área Ciencias Exactas y Naturales, categoría Investigador Joven. 2006- Mención-Premio Dupont-CONICET Proyecto Oxidos Nanoporosos funcionales: una plataforma para el desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones en medio ambiente y salud (Director de proyecto).