XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Mi-11 >> 25/10/2017 >> 17:30 a 20:30 >> Sede AQA (Salón a definir)

QUÍMICA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD, UNA MANERA DE ABORDAR TEMAS DISCIPLINARES EN EL AULA.

Dictante/s:

Liliana Lacolla1,2 y María Angélica Di Giacomo1,3,4 -- 1 (Comisión de Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. 2 Instituto Superior de Profesorado Joaquín V. González. 3 Cátedra de Química, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires)

Fecha: 25/10/2017

Horario: 17:30 a 20:30

Duración: 180 min.

Lugar: Sede AQA (Salón a definir)

Destinatarios: Docentes escuela secundaria y superior

El objetivo del taller es la reflexión sobre el enfoque QTS (Química, Tecnología y Sociedad) como una manera de aumentar el interés del alumnado en las asignaturas científicas. Las estrategias utilizadas están dirigidas a establecer relaciones interdisciplinarias y avanzar en la comprensión de los contenidos científicos a partir de casos cotidianos. A partir de algunos marcos teóricos y mediante el trabajo grupal se generarán y compartirán actividades que permitan favorecer el aprendizaje de la Química en diferentes niveles y  comprender su importancia en la formación de futuros ciudadanos con capacidad crítica.


Liliana Lacolla

 Profesora en Química, Licenciada en Enseñanza de las Ciencias (UNSAM) y Doctora en Enseñanza de las Ciencias (Universidad de Burgos (España). Se desempeña en el Área Didáctica de la Química en el Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias (C.E.F.I.E.C.) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y como Prof. De Química en los Profesorado en Biología y Química del Instituto Superior Joaquín V. González (CABA) y  en el Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo (CABA).

En el Instituto Nacional de Formación Docente (Infd) fue Integrante del Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario en el Año 2010; Tutora del Seminario Virtual Ciencia y Formación Docente (Química) en el año 2011 y actualmente Tutora Virtual de Didáctica de las Ciencias Naturales en el postítulo docente.

Ha dictado numerosas Capacitaciones Docentes, ha coordinado varios Talleres y organizado Jornadas y Mesas de Debate en nuestro país y en el exterior. 

Posee 19 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y es coautora de 8 libros.


María Angélica Di Giacomo

Licenciada en Ciencias Químicas. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Química. Comisión de Carrera de Profesorado en Enseñanza Media y Superior. FCEN. UBA

Desempeño actual:

Ayudante de Primera regular de Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I y II (de Química) en la Comisión de Carrera del Profesorado de Enseñanza Media y Superior. FCEN. UBA

Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Química del Ciclo Básico Común de la UBA.

Profesora titular de Química de nivel medio en el Instituto Pestalozzi.

Últimas publicaciones:

Estequiometría y ley de conservación de la masa: lo que puede ocultar la simplificación del discurso experto.

Galagovsky, L. R., Di Giacomo, M. A., Alí, S. Ciência & Educaçao, Bauru, (2015), 21 (2)

Algunas reflexiones sobre la distancia entre “hablar química” y “comprender química”. Galagovsky, L.R., Bekerman, D., Di Giacomo, M. A., Alí, S.

Ciência & Educaçao, Bauru (2014), 20 (4), 785-799.

Definición de “elemento químico”: implicancias didácticas. Alí, S., Di Giacomo, M. A., Gallardo, S., Montino, M.

Educación en la Química en Línea (ISSN 2344-9683), (2013), 19 (2), 110-119.

Recientes talleres dictados:

Dictado del taller “Enseñanza de Química con enfoque QTS (Química, Tecnología y Sociedad), Di Giacomo, M. A., Lacolla, L., en las X Jornadas Nacionales y VII Jornadas Internacionales  de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica. Asociación Química Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 al 10 de Octubre de 2015.

Dictado del taller “Enseñar Química en contexto”, Di Giacomo, M. A,; Lacolla, L. en la XVI Reunión de Educadores en la Química, en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Prov. de Buenos Aires, Argentina, del 4 al 6 de septiembre de 2013.

Investigación:

Investigadora de apoyo en el proyecto: Enseñar ciencias naturales: un desafío didáctico-científico.

Universidad de Buenos Aires, UBACyT, Código 20020130100268BA

Directora: Dra. Lydia R. Galagovsky Período 2014-2017