XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Mi-03 >> 25/10/2017 >> 9:30 a 12:30 >> Aula 1er pisoBiblioteca

DEL PAPEL AL HACER. EL “ARTE” DE LA PRÁCTICA EN LAS CLASES DE QUÍMICA

Dictante/s:

Lic. Prof. Loreley Pértile. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco

Fecha: 25/10/2017

Horario: 9:30 a 12:30

Duración: 180 min.

Lugar: Aula 1er pisoBiblioteca

Destinatarios: Docentes de los dos últimos años de primaria, secundaria y estudiantes de profesorado.

Taller también para maestros Taller también para maestros.

En este taller reflexionaremos sobre el impacto pedagógico de la planificación de las clases de Ciencias Naturales en general y Química en particular. Con la mirada puesta en el marco curricular vigente, recorreremos algunas alternativas para el trabajo escolar que favorecen el aprendizaje, analizando ejemplos de aplicación, y analizaremos juntos posibles propuestas de intervención didáctica, a partir de los emergentes de nuestra propia experiencia.


Loreley Eunice Alejandra Pértile Pavón

Licenciada en ciencias químicas, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

Profesora en disciplinas industriales, Universidad Tecnológica Nacional. Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.

Especialista docente de nivel superior en educación y tic, Ministerio de Educación de la Nación.  Instituto Nacional de Formación Docente.

Diplomado superior en enseñanza de las ciencias, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Especialización en enseñanza de las ciencias naturales. M.E.N. (en curso) y Diplomatura superior en currículum y prácticas escolares en contexto, FLACSO (en curso).   

Filiación laboral: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco. Dirección Regional Educativa VIII, Resistencia.

Desde enero de 2016, integrante del Equipo Pedagógico de la Dirección Regional VIII del MECCyT de la Provincia del Chaco. Tareas a cargo: desarrollo curricular; acompañamiento pedagógico a equipos de supervisores y directores de instituciones educativas; asesoramiento técnico; organización y conducción de talleres de implementación curricular y articulación interniveles con docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Desde junio de 2013 hasta diciembre de 2015, integrante del Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Nivel Secundario de la Provincia del Chaco. Referente curricular de Química.

Referente Jurisdiccional de Química de la Línea de Acción Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria durante los años  2013, 2014 y 2015. Funciones: diseño del Dispositivo de implementación de la Línea, capacitación de talleristas, administración y coordinación de la plataforma virtual de la Línea (educativa), producción de materiales y contenidos, orientación presencial y virtual a los cursantes, dictado de cursos.

Referente de Nivel Secundario para el Portal de Educación de la Provincia del Chaco, durante el ciclo 2015.

Dictante a cargo del Taller de Articulación UTN – Nivel Secundario Química, octubre – noviembre 2015.

Integrante de la Comisión de Escritura del Proceso de elaboración de propuestas para la enseñanza de NAP de Educación Secundaria ENTRAMA del Ministerio de Educación de la Nación. Año 2013 – 2014. Coautora de la propuesta “Estudio cinético de una reacción química. Abordaje de Procedimientos científicos escolares” para ENTRAMA.

Docencia en el nivel secundario: 11 años de antigüedad en el Sistema Educativo.