XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Ma-08 >> 24/10/2017 >> 14:30 a 17:30 >> Sede AQA (Salón a definir)

LA ‘CARGA TEÓRICA’ DE LAS PREGUNTAS EN LA CLASE DE QUÍMICA. CÓMO PROMOVER EL PENSAMIENTO COMPETENCIAL.

Dictante/s:

Dr. Mario Quintanilla (Presidente de Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, GRECIA-Chile)

Fecha: 24/10/2017

Horario: 14:30 a 17:30

Duración: 180 min.

Lugar: Sede AQA (Salón a definir)

Destinatarios: Docentes escuela secundaria y superior

Se analizarán  tipologías de preguntas de química  para identificar y caracterizar 'dominios teóricos' en los que los enunciados direccionan la tarea del aprendizaje, con la finalidad de contribuir a la modelización competencial en la clase de química. Trabajaremos con rúbricas en diferentes contenidos de química secundaria  y universitaria.

Duración: 3 horas (15-18h).


Mario Roberto Quintanilla Gatica

Licenciado en Educación en Química y Biología. Universidad de Santiago de Chile, 1986. Magíster en Educación. Universidad de Chile, 1994. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona, España. 1996. Doctor en Ciencias de la Educación Mención Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. 1997.

Actualmente Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación Universidad Católica de Chile. 

Estudios de Postgrado en Ciencias Sociales. Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES), 1990. Estudios de Postdoctorado en Historia de la Ciencia, Filosofía de la Ciencia y Didáctica. UAB, 2005.

Más de 30 publicaciones de artículos científicos y 15 libros como editor-compilador en las líneas de Didáctica de las Ciencias Experimentales; Historia de la Ciencia y Epistemología; formación docente; evaluación y resolución de problemas científicos en el aula; y lenguaje, discurso, comunicación científica y aprendizaje.

Director de Proyectos de Investigación en Chile y en convenios Internacionales (España, Colombia, Finlandia). Director de Proyectos actuales: “Desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento científico en estudiantes y profesores y su relación con la adquisición del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar en High School”. “Desarrollo, caracterización y validación de un modelo de evaluación de competencias de pensamiento científico en estudiantado de enseñanza media basado en el enfrentamiento a la resolución de problemas para promover aprendizajes de nivel superior”.