XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Ma-04 >> 24/10/2017 >> 10:00 a 13:00 >> Sede AQA (Salón a definir)

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LA MATERIA.

Dictante/s:

Esp. Cristina Grasselli**, Dra. Adriana Rocha*, Mg. Ana Fuhr Stoessel*, Ing. Verónica Capdevila**, Mg. Adriana Bertelle*. (*Dpto. de Profesorado en Física y Química. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.** Dpto. Ingeniería Química. Facultad de Ingeniería, UNCPBA.)

Fecha: 24/10/2017

Horario: 10:00 a 13:00

Duración: 180 min.

Lugar: Sede AQA (Salón a definir)

Destinatarios: Docentes escuela secundaria y superior

Se discutirá, a partir de algunas demostraciones experimentales y cálculos basados en valores de propiedades disponibles en bases de datos, cuáles son los mejores ejemplos para trabajar con los estudiantes en interpretar y diferenciar propiedades eléctricas de la materia. Se apuntará a seleccionar el modelo más adecuado para explicar dichas propiedades y a identificar las dificultades conceptuales que pueden surgir con la utilización del mismo.

Adriana Leticia Rocha

Profesora Titular Didáctica de la Química, en Facultad de Ingeniería (UNCPBA).

Profesora en Física y Química (1084) e Ingeniera Química Industrial (1991) de la UNCPBA. Especialista en Enseñanza de las Ciencias Experimentales mención Química (2002) (CONEAU 1999 y 2007).  Doctora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (2008) de la Universidad de Santiago de Compostela. España.

Responsable del Curso de posgrado Investigación en Didáctica de la Química.  Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería (UNCPBA) (2012?2016).  Directora de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y del Departamento de la Carrera de Profesorado en Física y Química (2004-2012) (UNCPBA). Vicedecana de la Facultad de Ingeniería (UNCPBA) 2000–2004.

Categoría de Investigación: II (Programa de Incentivos) Trabajo de investigación actual: Directora del Núcleo “Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales” (GIDCE, UNCPBA) y del Proyecto acreditado en el Programa de Incentivos: Análisis del conocimiento profesional en contextos de cambio educativo (03/E150)



Adriana Bertelle

Profesora Asociada en el Área de Asignaturas Específicas del Departamento de Profesorado en Física y Química de la Facultad de Ingeniería, (UNCPBA).

Profesora en Física y Química. Magíster en Enseñanza de las Ciencias Experimentales, con mención en Química.

Integrante del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales Autor de publicaciones relacionadas con investigación educativa en ciencias.




María Cristina Grasselli

Profesora en Química y Merceología. Especialista en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Especialista en Industria Cerámica, Orientación: Procesos.

Docente-Investigador Categoría III. Profesor Adjunto Ordinario, dedicación exclusiva, en el Área de Ciencias de la Ingeniería Química (Cátedras: Termodinámica Química y Fisicoquímica). Profesor Responsable de la asignatura Química I de la Licenciatura en Enseñanza de Ciencias Naturales. Integrante del Proyecto de Investigación acreditado en el Programa Incentivos “Síntesis, Caracterización y Aplicaciones de Materiales y Compuestos Inorgánicos" el marco del INMAT, CIFICEN, Facultad de Ingeniería. UNCPBA.




Ana Fuhr Stoessel

Profesora de Física y Química. Magister en Procesos educativos mediados por Tecnología. Integrante del Grupo de Investigación

en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Docente de carreras de Formación Docente de Grado. Departamento de Profesorado en Física y Química. Facultad de Ingeniería de la UNCPBA.




Veronica Elizabeth Capdevila

Ingeniera Química, Facultad de Ingeniería, U.N.C.P.B.A. Olavarría, Provincia de Buenos Aires. Ayudante Diplomado Ordinario Exclusivo. Área: Ciencias de la Ingeniería Química. Dpto. Ingeniería Química. Facultad de Ingeniería, U.N.C.P.B.A.

Es estudiante del el Doctorado en Ingeniería – Mención Tecnología Química. Facultad de Ingeniería, U.N.C.P.B.A.