XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Vi-07 >> 27/10/2017 >> 14:00 a 17:00 >> Sede AQA (Salón a definir)

LA QUÍMICA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS: SU INCIDENCIA EN LA ENSEÑANZA

Dictante/s:

Prof. Rubén Jesús Barrios (Profesor en Química e Ingeniero Químico. Profesor Adjunto en los Profesorados de Química y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán) y Prof. María Teresa Roppolo.

Fecha: 27/10/2017

Horario: 14:00 a 17:00

Duración: 180 min.

Lugar: Sede AQA (Salón a definir)

Destinatarios: Profesores de todos los niveles del sistema educativo.

Se propone reflexionar sobre posicionamientos reduccionistas y antirreduccionistas en relación con la Química, a partir de lo que involucra una organización disciplinar y las diferentes posibilidades que generaría la interdisciplina. Se centrará el análisis en la escala de los conocimientos del positivismo de Comte, el círculo de las ciencias de Piaget y las teorías de la complejidad. Estas últimas desde posturas como las de Prigogine y Morin. El diálogo, que propone Prigogine, entre ciencias naturales y humanas nos permite considerar distintas formas de interdisciplinariedad, con sus ventajas y desventajas, tanto en el contexto científico como en el escolar.


Rubén Jesús Barrios

Profesor en Química e Ingeniero Químico.  Profesor Adjunto de las cátedras “Didáctica Específica y Residencia Docente en Química” de la carrera del Profesorado en Química y “Didáctica Especial” de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Además, dicta la materia “Epistemología e Historia de la Química”. Curso los Doctorados en Humanidades y en Ciencias de la Educación. Participó y dirigió proyectos de investigación sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Coautor de 4 libros. Participó en diferentes proyectos de innovación curricular en el ámbito nacional, como ENTRAMA; dirigió proyectos ministeriales de la Provincia de Tucumán sobre la mejora de la enseñanza de las ciencias en la Dirección de Primaria y Superior. Participó de los Diseños Curriculares para la Educación Polimodal de la Provincia de Tucumán en el área Química y de los diseños actuales de primaria y secundaria. En secundaria en la asignatura Química en el Ciclo Básico y en el Orientado.

María Teresa Roppolo

Profesora en Química. Especialista en Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora Auxiliar de la cátedra “Didáctica Específica y Residencia Docente en Química” de la carrera del Profesorado en Química de la Universidad Nacional de Tucumán. Además, dicta la materia “Epistemología e Historia de la Química”. Cursa el Doctorado en Humanidades cuyo tema de tesis es “El contexto Social en la Construcción del modelo de ADN”. Participó en proyectos de investigación sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Sus publicaciones en congresos nacionales e internacionales, se focalizan fundamentalmente el estudio de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Naturales. Participó en diferentes proyectos de innovación curricular en el ámbito nacional. Participó en proyectos ministeriales de la Provincia de Tucumán sobre la mejora de la enseñanza de las ciencias en la Dirección de Primaria. Se desempeña en todos los niveles del sistema educativo: Primario, secundario y superior, universitario y no universitario.