XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Vi-02 >> 27/10/2017 >> 9:30 a 12:30 >> Aula Magna

EL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN FORENSE COMO PUERTA DE ENTRADA PARA ENSEÑAR QUÍMICA

Dictante/s:

Dra. Marisa Gabriela Repetto (Profesora Adjunta. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Química General e Inorgánica).

Colaboradores:

Rosario Musacco Sebio, Christian Saporito Magriñá, Juan Manuel Acosta, Sofía Bajicoff, Sofía Reynoso, Paola Paredes Fleitas

Fecha: 27/10/2017

Horario: 9:30 a 12:30

Duración: 180 min.

Lugar: Aula Magna

El objetivo de este taller es brindar herramientas didácticas para la enseñanza de temas centrales de la química básica mediante el uso de ejemplos y prácticas de laboratorio sencillas utilizados en series policiales y empleadas en la práctica forense.
Marisa Gabriela Repetto

Bioquímica: Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, 1991.

Doctora de la Universidad de Buenos Aires: Facultad de Farmacia y Bioquímica, Calificación Sobresaliente 10 (diez). (2001).

Docente autorizado de la Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2005. Maestría en Docencia Universitaria (UBA). Tesis en curso (2011 a la actualidad)

Profesora Adjunta de Química General e Inorgánica, dedicación exclusiva (desde 2006).

Subsecretaria de Posgrado.  Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA (desde 2014).

Investigador Independiente. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), 2016

Trabajos publicados en revistas internacionales con referato: 35; Capítulo de libro en los últimos 5 años: 11; Publicaciones de presentaciones a congresos en revistas con referato: 61; Presentaciones en congresos científicos: 137.

Ha participado como codirectora de 2 cursos nacionales, como coordinadora docente de un curso nacional y como docente colaborador en 8 Cursos internacionales y 22 cursos nacionales y 1 curso como profesora invitada.

Publicaciones en revistas de pedagogía con referato:

Repetto M. Enfoque didáctico para la enseñanza de la química de los metales de transición: Bioinorgánica, homeostasis redox y toxicidad de los metales de transición en sistemas biológicos.. 18: 3-15, 2012.

Repetto M. Nuevos desafíos en el rol del docente. Convergencia de la modalidad presencial y a distancia en la enseñanza de la química universitaria. 19(2): 127-136, 2013.

Capítulos de libro:

Repetto M, Calviño A, González A. Educación inclusiva y ejercicio profesional de los egresados con discapacidad de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Discapacidad y Enseñanza Universitaria. Reflexiones y Experiencias Pedagógicas en la Universidad de Buenos Aires. Ed. EUDEBA. Pp. 51-62. Noviembre de 2015.

Formación de recursos humanos: Dirección de 1 tesis de doctorado terminada y 3 en curso, 2 tesis de maestría culminadas y 6 becarios (UBA, CONICET y Agencia)

Representante por la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. A partir de agosto de 2012. Integrante de proyectos UBANEX: desde 2014. Programa “Universidad y Discapacidad”