XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Ju-08 >> 26/10/2017 >> 14:00 a 17:00 >> Sede AQA (Salón a definir)

USO RESPONSABLE DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

Dictante/s:

:Dra. Alejandra Suárez (UNR, IQUIR-CONICET) Dra. Adriana Bernacchi (CITEDEF), Dra. Edith Valles (CITEDEF), Lic. Beatriz Valente (ILSE, UTN regional Buenos Aires)

Fecha: 26/10/2017

Horario: 14:00 a 17:00

Duración: 180 min.

Lugar: Sede AQA (Salón a definir)

Un aspecto nuevo en los planes de mejoras de las carreras de Licenciatura en Química y otras carreras afines es el relacionado con la necesidad de valorar los beneficios de la química y considerar los problemas que pueden surgir del mal uso de los compuestos químicos y/o del conocimiento científico.

Accidentes industriales, problemas de contaminación, drogas no legales y armas químicas, son temas que deben asumirse y, también, abordarse desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Desde esta visión, resulta importante trabajar en todos los niveles de la enseñanza de la química, por el impacto de la temática y porque todos manejamos sustancias químicas diariamente. Resulta de especial interés que el estudiante adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para asumir una conducta de responsabilidad en el uso y aplicación de sustancias químicas, del conocimiento científico y de las tecnologías asociadas.

Este taller propone un espacio de discusión e intercambio de experiencias en lo relacionado a la introducción de estos temas en la currícula de grado y en las actividades llevadas a cabo en la escuela secundaria, sumado a las iniciativas y tratados internacionales que regulan el uso de las sustancias químicas.
Alejandra Suárez

Licenciada en Química Orgánica. Facultad de Ciencias Químicas. UNC. 1984.

Doctora en Ciencias Químicas. Facultad de Ciencias Químicas. UNC. 1990.

Investigador Principal. IQUIR (CONICET-UNR) en Instituto de Química Rosario (CONICET). Dpto. de Qca. Orgánica. Fac. de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario.

Profesora Titular (SD) ordinario. Fac. de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas -UNR.

Directora Académica de la Escuela Universitaria de Química. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas - UNR.

Publicaciones: 51 (intenacionales con referato). Participación con más de 100 trabajos presentados en reuniones nacionales e internacionales. Conferencias dictadas: 19 en reuniones nacionales e internacionales.

Subsidios recibidos: IFS, TWAS, UNR, CONICET, ANPCyT, SECTEI, Municipalidad de Rosario.

Otros antecedentes: Miembro del Consejo Consultivo Científico (2009-2015), Vice-Presidente (2012) Presidente (2013-2015). Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Premio Nobel de la Paz 2013).


Adriana Bernacchi

Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, trabajó como investigadora asociada en el Centro de Investigaciones Toxicológicas del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) perteneciente al Ministerio de Defensa de Argentina desde 1976 a abril de 2002. Desde mayo del año 2002 la Dra. Bernacchi integra la Dirección de Acuerdos Internacionales, de CITEDEF desde donde realiza actividades de asesoramiento técnico respecto a armas químicas, biológicas y a no proliferación.

Es la responsable técnica del área química, colaboradora en el área biológica y desarrolladora de curricula en las actividades de Formación de recursos humanos a las Fuerzas de Seguridad, Dirección General de Aduanas, etc. en el marco del Plan Nacional de Capacitación sobre la Transferencia de Mercaderías Estratégicas sujetas a Control

Asimismo la Dra. Bernacchi es personal de enlace del Grupo de Trabajo en Armas de Destrucción Masiva del Ministerio de Defensa, actuando además, como coordinadora de la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) dentro de ese grupo.

La Dra. Bernacchi participó en foros internacionales como: Reuniones Plenarias del Grupo Australia (2003, 2005); Reuniones de Expertos de la CABT (2004, 2007, 2008, 2013, 2014, 2015), Reuniones de Revisión de la CABT (2006, 2011, 2016); Reuniones de Estados Partes de la CABT (2006, 2007 y 2012), Reunión del Grupo Consultivo de Expertos sobre la Base de Datos de Incidentes Biológicos, organizado por Naciones Unidas (2007); Tercera Reunión Internacional sobre las Estrategias para el Manejo de la Investigación de Doble Uso de Preocupación, NSABB (2008); Taller de Convergencia Spiez (2014), talleres organizados por la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas y la Unión Europea en Chile (2013), Ecuador (2013) y Colombia (marzo y junio 2014), talleres de formación de recursos humanos en el marco del Plan de capacitación sobre Transferencia de Mercaderías Estratégicas en el exterior (Perú, Chile y Sudáfrica).

La Dra. Bernacchi integra el Grupo de Educación y Difusión de la Convención sobre Armas Químicas perteneciente a la Autoridad Nacional de Armas Químicas de Argentina.

Asimismo participa en actividades de educación y divulgación relacionadas con temas de toxicología, armas biológicas, tratados de no proliferación de armas de destrucción masiva, biocustodia, regulaciones de exportación, entre otros temas en distintas universidades, asociaciones científicas y organismos gubernamentales del país.

La Dra Bernacchi es integrante de la Asociación Toxicológica Argentina (Miembro fundador) y de la Asociación Argentina de Microbiología (siendo integrante de la Subcomisión de Bioseguridad y Biocustodia).




Edith Valles

Médica veterinaria y doctora de la Universidad de Buenos Aires, en la actualidad realiza sus actividades de asesoramiento técnico en la Dirección de Acuerdos Internacionales dependiente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa.

Sus actividades científicas tuvieron inicio en el citado Instituto donde además obtuvo becas de postgrado las cuales se desarrollaron en Lérida, España, y Carolina del Norte, EE. UU. Durante dicho período fue coautora de publicaciones científicas y realizó diversas presentaciones en congresos nacionales e internacionales en le área de la toxicología.

A partir del 2005 y en correspondencia con el área del control de exportaciones y no proliferación de armas químicas y biológicas, asistió a las Reuniones Anuales del Grupo Australia desarrolladas desde entonces, es coautora de artículos sobre la citada temática y dicta charlas y seminarios en distintas instituciones y organismos sobre el riesgo que implican las armas químicas y biológicas.

Por otro lado, la Dra. Valles es Experta Técnica entrenada por las Oficina de Desarme de las Naciones Unidas en la investigación del presunto uso de armas químicas y biológicas y es Vicepresidente del Consejo Consultivo sobre Educación y Divulgación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.




Beatriz Yolanda Valente

Licenciada en Cs. Química (UBA) profesora adjunta en la cátedra de Química General en la UTN regional Buenos Aires, profesora de nivel medio y jefa de departamento de Ciencias en la escuela universitaria ILSE. Recibió el premio “Enseñanza de la Química” en 2013 otorgado por la AQA. Participó y expuso trabajos en el Congreso de Docencia Universitaria y en Congresos organizados por la AQA y la REQ. Expositora en la II Reunión Nacional sobre Educación en el Uso Responsable del Conocimiento Químico, en Cancillería de la Nación (2016). Publicó artículos sobre proyectos áulicos que realizó en el ILSE sobre “Haciendo química en la cocina”, “Productos químicos para el cuidado e higiene personal”, “El petróleo en nuestras vidas: ¿construir o quemar?” y proyectos áulicos interdisciplinarios “Divulgar la ciencia desde la ficción”, “Los pecados de la Química también se pueden contar y prevenir”.