XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Ju-04 >> 26/10/2017 >> 9:30 a 12:30 >> Sede AQA (Salón a definir)

SABORES, SENTIDOS Y PERCEPCIONES.

Dictante/s:

Dra. Valeria Edelsztein (CEFIEC - FCEN, UBA - CONICET)

Fecha: 26/10/2017

Horario: 9:30 a 12:30

Duración: 180 min.

Lugar: Sede AQA (Salón a definir)

Destinatarios: Docentes de escuela primaria y media.

Taller también para maestros Taller también para maestros.

En este taller vamos a explorar qué sabemos acerca de nuestra percepción del mundo y cómo esta información puede ayudarnos a la hora de entender lo que ocurre cuando probamos un plato. Pero como con las palabras no alcanza, vamos a hacer diferentes experimentos para que la experiencia sensorial sea completa. ¿Cómo influye la vista en nuestra percepción de los sabores? ¿Y el olfato? ¿Es cierto que cada parte de la lengua está preparada para detectar UN tipo de sabor? ¿Cómo se potencian los diferentes sabores? ¿Qué requisitos son necesarios para sentir el salado o el dulce?


Valeria Edelsztein

Doctora en Química (UBA) y Diplomada Superior en Enseñanza de las Ciencias (FLACSO), Investigadora adjunta del CONICET en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC – FCEN, UBA), profesora de Química Inorgánica y Orgánica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UB y profesora de Química Analítica en la carrera de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Formada en Química y Fisicoquímica Orgánica. Autora de distintas publicaciones científicas y presentaciones a congresos nacionales e internacionales en el área, actualmente su área de investigación comprende el lenguaje científico en el aula, analogías y modelos en enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en la escuela primaria 

Fue coordinadora de la plataforma País Ciencia, un proyecto dependiente del CONICET y del Ministerio de Educación de la Nación (2014-2016).

Ha dictado numerosas conferencias nacionales e internacionales en el marco de actividades de divulgación científica y ha participado en paneles en Congresos Internacionales de Cultura Científica (México, Uruguay, Chile). 

Fue y es columnista y asesora científica en diferentes programas de televisión, radio y medios gráficos y digitales. Fue curadora del espacio de química en Tecnópolis (2016). 

Es autora de libros de divulgación científica y contenido para libros de texto de escuela secundaria entre los que se destacan Ciencia para pasar el invierno, Editorial Iamiqué (Reconocimiento White Ravens 2016), Científicas. Cocinan, limpian y ganan el premio nobel (y nadie se entera) (ganador del 1º premio del 1º Concurso Internacional Ciencia que Ladra/La Nación), CQL, Siglo XXI (2012) y Los remedios de la abuela 1 y 2, CQL, Siglo XXI (2011 y 2014).