XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Mi-09 >> 25/10/2017 >> 17:30 a 20:30 >> Aula Magna

EL PERFUME, LA FUERZA DE LA PERSUASIÓN

Dictante/s:

Prof. Romina Langecker y Prof. Lic. Liliana Olazar (Colegio Nacional de Buenos Aires)

Fecha: 25/10/2017

Horario: 17:30 a 20:30

Duración: 180 min.

Lugar: Aula Magna

Destinatarios: Docentes y estudiantes de nivel medio

“Perfume” proviene del latín: “per” (por) y “fumare” (producir humo). Los perfumes han atravesado todas las culturas y en sus inicios se preparaban a partir de una mezcla de sustancias que desprendían humos perfumados al ser quemados, se usaban como sahumerios.

En este taller los invitamos a preparar distintos tipos de perfumes a partir de esencias. Esto permite iniciar a los estudiantes en la manipulación de material volumétrico articulando procedimientos básicos de laboratorio con conceptos tales como soluciones a partir de una aproximación sensorial vinculada con aspectos próximos y cotidianos de su vida.


“Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras,

el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad.

La fuerza de persuasión del perfume no se puede contrarrestar,

nos invade, como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura,

no existe ningún remedio contra ella…”

Patrick Süskind


Romina Langecker

.

Liliana Olazar

Licenciada en Enseñanza de las Ciencias con Orientación en Didáctica de la Química  Universidad Nacional de San Martín, 17 de noviembre de 2000 (promedio general 9.58)

Profesora en Disciplinas Industriales, Especialidad Química y Química Aplicada, expedido por el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico. Promedio General de la carrera: 9.48 (nueve 48/100).

Jefa de Departamento de Química Colegio Nacional de Buenos Aires desde 1 marzo de 2012 a 28 febrero de 2016 y desde 1 marzo de 2016 y cont. Profesora de 5to y 6to año. 6 horas concursadas según Resolución del CS 2818/11 UBA Primer lugar en orden de mérito según Res CS 5894/12

Directora del Museo Histórico de Enseñanza de la Química, Colegio Nacional de Buenos Aires, Red de Museos UBA, desde 3 de julio de 2012 y cont.

Profesora a cargo del Seminario de Didáctica Especial I y II – Química - en la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias a distancia (Centro de Diseño Educativo Multimedia CEDEM)–Universidad Nacional de General San Martín marzo 2005 y cont.

Profesorado en Química, en el Instituto del Profesorado, Joaquín V. González Profesora Química Orgánica I, Metodología y Práctica Docente, Trabajo de Campo I  desde 2005 y cibt

Profesora de Química en  el Colegio Nacional de Buenos Aires Química III (5to año) y Química IV (6to año Especialidad Ciencias Exactas, Tecnología y Diseño) desde 1988 y cont.  

Antecedentes docentes

Vicerrectora Instituto Superior del Profesorado “Dr Joaquín V. González” desde 12 diciembre de 2012 al 9 de diciembre de 2015

Jefa de departamento de Química Profesorado en Química, en el Instituto del Profesorado, Joaquín V. González 12 de noviembre 2010  hasta 12 noviembre de 2013.

Coordinadora del Seminario Enseñar Química con TIC INFD, Instituto Nacional de Formación Docente. febrero 2011 a marzo 2012

Coordinadora del Seminario Ciencia y Formación Docente INFD, I cuatrimestre  2011.

Profesora Universidad Pedagógica Provincial. Sede Bragado Especialización en alternativas didácticas para la enseñanza de las Ciencias Naturales. bloque Química y su enseñanza. II cuatrimestre 2008 Sede Bragado. I Cuatrimestre 2009/10 sede Saladillo.

Coordinadora y Autora del Seminario Enseñar Química con TIC INFD – I y II Instituto Nacional de Formación Docente. febrero 2011 a marzo 2012 y Ciencia y Formación Docente INFD, febrero julio  2011 .

PUBLICACIONES

Química. Para la educación secundaria. (2016) Buenos Aires, Tinta fresca ediciones. ISBN 978-987-576-781-2. Coautora

Física y Química I (2015) Física y Química II (2015) Buenos Aires, Tinta Fresca Coautora

Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes en Prácticas pedagógicas y políticas educativas Investigaciones en el territorio bonaerense Colaboradora. UNIPE: Editorial Universitaria, 2015. ISBN 978-987-38050-1-1