XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Mi-01 >> 25/10/2017 >> 9:30 a 12:30 >> Aula Magna

ESTEQUIOMETRÍA Y EQUILIBRIO QUÍMICO: ALGORITMOS VS. CONCEPTOS

Dictante/s:

Lic. Prof. Salvador Alí (CBC y Colegio Nac Bs As-UBA) y María Angélica Di Giacomo (CBC y CEFIEC-FCEN-UBA; Instituto Pestalozzi, CABA)

Fecha: 25/10/2017

Horario: 9:30 a 12:30

Duración: 180 min.

Lugar: Aula Magna

Destinatarios: Docentes de escuela media y nivel universitario inicial.

Reflexionaremos acerca de las dificultades de enseñanza y aprendizaje de temas como iones químicas, estequiometría y equilibrio químico, mediante actividades individuales y grupales en las que se abordarán conceptos como comprensión del fenómeno cambio químico, reactivo limitante, ley de conservación de la masa, energía de enlace, energía de reacción y relación con equilibrio químico. Se destacará la importancia del análisis de las reacciones en la construcción del conocimiento en química, su relación con otros temas de la disciplina así como sus aplicaciones interdisciplinarias.Se presentarán y discutirán las dificultades que conlleva para los estudiantes la comprensión del fenómeno, diferenciándola de la resolución algorítmica de problemas de estequiometria y equilibrio químico. Teniendo esto en cuenta, se compartirán estrategias de enseñanza que facilitarían la comprensión de los temas a trabajar.


Salvador Ali

Licenciado en Ciencias Químicas y Profesor en Enseñanza Media y Superior en Química (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Cursa un doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina).

Ex investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Argentina).

Profesor Adjunto de la Cátedra de Química del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires). Coordinador del equipo docente en la Sede San Isidro.

Profesor Titular de Química en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Participa de proyectos de investigación en Didáctica de la Química y en Historia de la Ciencia para la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.


María Angélica Di Giacomo

Licenciada en Ciencias Químicas. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Química. Comisión de Carrera de Profesorado en Enseñanza Media y Superior. FCEN. UBA

Desempeño actual:

Ayudante de Primera regular de Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I y II (de Química) en la Comisión de Carrera del Profesorado de Enseñanza Media y Superior. FCEN. UBA

Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Química del Ciclo Básico Común de la UBA.

Profesora titular de Química de nivel medio en el Instituto Pestalozzi.

Últimas publicaciones:

Estequiometría y ley de conservación de la masa: lo que puede ocultar la simplificación del discurso experto.

Galagovsky, L. R., Di Giacomo, M. A., Alí, S. Ciência & Educaçao, Bauru, (2015), 21 (2)

Algunas reflexiones sobre la distancia entre “hablar química” y “comprender química”. Galagovsky, L.R., Bekerman, D., Di Giacomo, M. A., Alí, S.

Ciência & Educaçao, Bauru (2014), 20 (4), 785-799.

Definición de “elemento químico”: implicancias didácticas. Alí, S., Di Giacomo, M. A., Gallardo, S., Montino, M.

Educación en la Química en Línea (ISSN 2344-9683), (2013), 19 (2), 110-119.

Recientes talleres dictados:

Dictado del taller “Enseñanza de Química con enfoque QTS (Química, Tecnología y Sociedad), Di Giacomo, M. A., Lacolla, L., en las X Jornadas Nacionales y VII Jornadas Internacionales  de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica. Asociación Química Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 al 10 de Octubre de 2015.

Dictado del taller “Enseñar Química en contexto”, Di Giacomo, M. A,; Lacolla, L. en la XVI Reunión de Educadores en la Química, en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Prov. de Buenos Aires, Argentina, del 4 al 6 de septiembre de 2013.

Investigación:

Investigadora de apoyo en el proyecto: Enseñar ciencias naturales: un desafío didáctico-científico.

Universidad de Buenos Aires, UBACyT, Código 20020130100268BA

Directora: Dra. Lydia R. Galagovsky Período 2014-2017