XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Ma-06 >> 24/10/2017 >> 14:00 a 18:00 >> Sede AQA (Salón a definir)

SI LA PRÁCTICA EDUCATIVA NO TIENE “SENTIDO” PARA EL ALUMNO… ¿TIENE “SENTIDO” PARA EL DOCENTE?

Dictante/s:

Dr. Vicente Capuano (UNC)

Fecha: 24/10/2017

Horario: 14:00 a 18:00

Duración: 240 min.

Lugar: Sede AQA (Salón a definir)

Destinatarios: Profesores de todos los niveles del sistema educativo y maestros.

Taller también para maestros Taller también para maestros.

Reflexionaremos acerca de una estrategia pensada para lograr una Enseñanza de las Ciencias Naturales que de sentido a la práctica docente. Cada docente, ya sea de nivel primario, secundario, terciario o básico universitario podrá reflexionar sobre sus propios desafíos. El sentido deseado, se logrará utilizando una metodología que provoque al abordar los distintos temas del programa: “sorprender al alumno”, “despertar su curiosidad”, y/o, acercar “explicaciones a situaciones problemáticas que son parte de su  cotidianeidad”. Con la estrategia propuesta intentaremos motivarlos y emocionarlos, ya que sostenemos que las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a sus motivaciones y emociones presentes y por otro lado, también a los valores. Conductas, valores, motivaciones y emociones, se interrelacionan en una cuarteta de relación causa efecto.


Vicente Conrado Capuano

CATEGORÍA EQUIVALENTE DEL INVESTIGADOR: II

TITULOS UNIVERSITARIOS: Ingeniero Electricista Electrónico.

PROFESOR TITULAR PLENARIO – Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -  UNCba.

PROFESOR TITULAR POR CONCURSO: Física I y Física II (Biología). Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNCba.

PUBLICACIONES CIENTIFICAS Y DOCENTES: más de 150 en revistas y congresos, nacionales e internacionales.

EDITOR del Boletín Nacional y de la Revista de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina.

DIRECTOR DE MÁS DE 30 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, en la U.N. de Córdoba, en la U.N. de La Pampa y otras universidades argentinas.

CURSOS Y CONFERENCIAS: más de 140 cursos y conferencias desarrollados en el país y en el extranjero

CURSOS DE POSTGRADO: ha asistido como participante y desarrollando como docente, numerosos cursos en la Universidad Nacional de Córdoba y en otras universidades argentinas.

PARTICIPACION EN CONGRESOS, SEMINARIOS, ETC.: supera las 150 participaciones en distintos congresos.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE FÍSICA DE LA ARGENTINA (APFA) en cuatro períodos.

SOCIO HONORARIO DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE FÍSICA DE LA ARGENTINA (APFA).

PREMIO UNIVERSIDAD otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, en dos oportunidades.

PREMIOS, BECAS, SUBSIDIOS, ETC.: ha recibido subsidios a lo largo de su actuación como docente e investigador universitario, de entidades extranjeras (UNESCO, Centro Latinoamericano de Física) y de entidades nacionales (Agencia Córdoba Ciencia, CONICET, FONCyT, INFoD, Secyt, etc), por más de 500.000 dólares.; Profesor invitado de varias Universidades argentinas; declarado Huésped de Honor en Joaquín V. González y en Salvador Massa (Salta); miembro de Comisiones Evaluadoras en carácter de Evaluador Externo; Miembro Titular de distintos tribunales en concursos de antecedentes y Oposición: Miembro del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales.