XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Ma-05 >> 24/10/2017 >> 14:00 a 17:00 >> Aula Magna

SIMULACIONES EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

Dictante/s:

Dr. Andrés Raviolo y Dra. Andrea Farré (Profesorado en Química. Universidad de Río Negro, Bariloche)

Fecha: 24/10/2017

Horario: 14:00 a 17:00

Duración: 180 min.

Lugar: Aula Magna

Destinatarios: Docentes de nivel medio y universitario, y docentes y alumnos de profesorado.

En este taller se procura capacitar a profesores sobre el uso didáctico de simulaciones y animaciones para la enseñanza de la química. Se presentan distintos recursos informáticos, la mayoría de acceso libre en la Web y se plantean actividades a realizar en pequeños grupos. A lo largo del curso se discuten consideraciones didácticas, experiencias de los participantes, posibles dificultades que promueven y, también, el empleo de estos recursos como instancia de evaluación. El taller se orienta a hacer vivenciar a los participantes de química una experiencia didáctica renovadora de aprendizaje, relacionada con el uso de simulaciones, que facilite la reflexionen sobre ella y su transferencia al aula.


Traer netbooks
Andrés Raviolo

Ingeniero (U. N. de la Patagonia), Profesor en Química (U. N. del Comahue) y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en el programa de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Se desempeña actualmente como Profesor Titular regular de Química General en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro; y también como Director de la Carrera del Profesorado en Química. 30 años de antigüedad docente universitaria.

Es director de proyecto de investigación “Aprendizaje de modelos y enseñanza de las ciencias: aporte de las TIC”. Anteriormente dirigió otros proyectos entre ellos: “Modelos científicos y modelos enseñados”, “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias mediante simulaciones”, “Energía y alfabetización científica”. Categorizado II en el programa de incentivos, ha solicitado la categoría I en el llamado reciente.

Es coordinador de la filial Patagonia de la Asociación de Docentes de Química de la República Argentina ADEQRA.

Recibió en el año 2013 el premio en “Educación en Química”, otorgado por la Asociación Química Argentina, por las contribuciones y trayectoria destacada en la educación química en Argentina.

Ha dirigido tres tesis de maestría en didáctica de las ciencias ya aprobadas y dirige actualmente tres de doctorado.

Sus temas de interés son: Didáctica de las Ciencias, Diseño Curricular, Formación Docente, Enseñanza de la Química, Química y Enseñanza en la Universidad. Sobre los cuales es autor de informes, artículos en revistas nacionales e internacionales y presentaciones en congresos, y sobre los cuales también lleva a cabo actividades de capacitación, evaluación, divulgación y formación de recursos humanos.


Andrea Farré

Bioquímica y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Química (UNR), Especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO) y Doctora (UBA) área Química Orgánica (tesis en educación química). Premio Investigación en Educación Química 2015 de la Asociación Química Argentina.

Desempeño como docente de Química en niveles medio, técnico, superior y universitario; y dictado de numerosos talleres de formación docente.

Profesora Adjunta en el Profesorado en Química de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina.

Participación en proyectos de investigación educativa en ciencias desde el año 2007.  Participación en numerosos congresos de investigación nacionales e internacionales. Trabajos publicados: 13 artículos en revistas nacionales e internacionales con referato y 6 capítulos de libro. Jurado de tesis de doctorado y evaluadora de proyectos de investigación, de artículos para revistas y de trabajos presentados en reuniones científicas.