XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Ma-03 >> 24/10/2017 >> 10:00 a 13:00 >> Sede AQA (Salón a definir)

EDULCORANTES NO NUTRITIVOS: MITOS, EVALUACIÓN TOXICOLÓGICA, LEGISLACIÓN Y USOS EN EL PAÍS.

Dictante/s:

Dra. Susana Socolovsky (Vicepresidente de la Asociación Argentina de Tecnólogos. Consultora de la US Pharmacopeia/FCC, Washington, EE.UU)

Fecha: 24/10/2017

Horario: 10:00 a 13:00

Duración: 180 min.

Lugar: Sede AQA (Salón a definir)

Los aditivos alimentarios son tan antiguos como el arte de cocinar que comenzó hace 2 millones de años.

Los nombres de los aditivos remiten a productos químicos y ésto genera desconfianza en los consumidores. ¿De dónde proviene la desconfianza? ¿Qué es lo que confunde al consumidor?

La población no está informada de los usos de los aditivos alimentarios, los beneficios de su uso y de su inocuidad. ¡Los productos naturales están hechos de componentes químicos! Sin embargo, los consumidores los desconocemos y nos sorprenden cuando vemos sus nombres en los productos envasados.

En el taller se hará un relato sobre estas cuestiones de la química alimentaria, con muchos ejemplos y con foco en los edulcorantes.
Susana Socolovsky

Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad en Química Orgánica y Bromatología (1974) y Doctora en Ciencias Químicas (1985), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Galardonada con el “Premio Bienal Nacional de Química” para el Bienio 1985-86.

Galardonada con Certified Food Scientist por el Instituto de Certificación de Ciencias de los Alimentos de EE.UU. (2013).

20 años a la docencia universitaria, en materias de grado, pos-grado y doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesora invitada de la Universidad Tecnológica Nacional, es actualmente profesora del Posgrado en Alimentos Funcionales de la Universidad Maimónides desde 2010, y de otras varias universidades del ámbito privado (UADE, etc.), diversas Asociaciones o Institutos Científicos (IRAM, SAN, FANUS, ASAGA, AATA, etc.) y ha dictado numerosos cursos de postgrado en Universidades de varios países de América Latina.

Ha disertado en al menos 70 Congresos Científicos nacionales e internacionales en temas de nutrición, innovación tecnológica, legislación de alimentos y políticas públicas relacionadas. Es autora de capítulos de libros en temas de su especialidad.

En los últimos 25 años, su actividad como Consultora Técnica en Asuntos Regulatorios y Desarrollo de Nuevas Tecnologías para compañías multinacionales ha estado relacionada con la innovación tecnológica en alimentos y en ese ámbito ha desarrollado más de 140 nuevos alimentos fundamentalmente en el campo de los alimentos funcionales y modificados especialmente los del mercado light. Ha desarrollado su expertise en el campo de las Regulaciones Alimentarias desde 1990 y ejerce actualmente la actividad de Consultora Internacional en Regulaciones y Políticas Alimentarias de América Latina para empresas multinacionales de USA, Canadá, Europa, Japón, etc.

Es miembro de numerosas asociaciones profesionales y científicas, además de representante no gubernamental de Mercosur, Codex Alimentarius, y otros foros internacionales en asuntos regulatorios. Miembro de la Comisión Directiva (2009-2011 y 2011-2013) de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA) e integrante de la Comisión Científica de los Congresos Argentino de Ciencia y Tecnología de los Alimentos – CYTAL 2011, 2013 y 2015, y es actualmente la Vicepresidente de la AATA.