XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

Taller >> Ma-01 >> 24/10/2017 >> 10:00 a 12:00 >> Sede AQA (Salón a definir)

LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA. LAS REPRESENTACIONES DE LA MUJER EN LA CIENCIA.

Dictante/s:

Dra. Valeria Edelsztein (CEFIEC - FCEN, UBA - CONICET)

Fecha: 24/10/2017

Horario: 10:00 a 12:00

Duración: 120 min.

Lugar: Sede AQA (Salón a definir)

Destinatarios: Docentes desde escuela primaria.

Taller también para maestros Taller también para maestros.
En este taller vamos a analizar las representaciones de la mujer en la ciencia, haremos un breve recorrido histórico y trabajaremos con la representación de las investigadoras científicas en los medios de comunicación a partir del análisis de las metáforas y analogías que se suelen emplear. 
Valeria Edelsztein

Doctora en Química (UBA) y Diplomada Superior en Enseñanza de las Ciencias (FLACSO), Investigadora adjunta del CONICET en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC – FCEN, UBA), profesora de Química Inorgánica y Orgánica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UB y profesora de Química Analítica en la carrera de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Formada en Química y Fisicoquímica Orgánica. Autora de distintas publicaciones científicas y presentaciones a congresos nacionales e internacionales en el área, actualmente su área de investigación comprende el lenguaje científico en el aula, analogías y modelos en enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en la escuela primaria 

Fue coordinadora de la plataforma País Ciencia, un proyecto dependiente del CONICET y del Ministerio de Educación de la Nación (2014-2016).

Ha dictado numerosas conferencias nacionales e internacionales en el marco de actividades de divulgación científica y ha participado en paneles en Congresos Internacionales de Cultura Científica (México, Uruguay, Chile). 

Fue y es columnista y asesora científica en diferentes programas de televisión, radio y medios gráficos y digitales. Fue curadora del espacio de química en Tecnópolis (2016). 

Es autora de libros de divulgación científica y contenido para libros de texto de escuela secundaria entre los que se destacan Ciencia para pasar el invierno, Editorial Iamiqué (Reconocimiento White Ravens 2016), Científicas. Cocinan, limpian y ganan el premio nobel (y nadie se entera) (ganador del 1º premio del 1º Concurso Internacional Ciencia que Ladra/La Nación), CQL, Siglo XXI (2012) y Los remedios de la abuela 1 y 2, CQL, Siglo XXI (2011 y 2014).